lunes, 19 de agosto de 2013

NOCHE DE CAZA DE PERSEIDAS

La pasada noche del 14 al 15 de agosto de 2013 nos fuimos con unos familiares y amigos a Brihuega con el objetivo de intentar ver alguna perseida. Estábamos fuera del máximo por dos días. La noche del 12 al 13 hubiera sido mejor, pero las tormentas de esa noche nos hizo desistir. Así que, con menos esperanzas de poder ver alguna perseida, pero con ganas de disfrutar (el 15 era fiesta y no había que madrugar) nos fuimos a un lugar de observación conocido cerca de Brihuega (Guadalajara).

La noche empezó mal ya que según íbamos llegando vimos que esa zona estaba cubierta de nubes. No perdimos la esperanza e hicimos tiempo cenando al aire libre con unos 22 grados de temperatura mientras la Luna se iba poniendo (lo hizo a las 01:00) y las nubes se iban disipando. Otro grupo que se acercó no fue tan paciente y se fue poco después de medianoche. A partir de la puesta de Luna, la noche se despejó mucho y pudimos disfrutar de un cielo estrellado bastante bueno. La Vía Láctea se veía perfectamente.

Extendí sobre el suelo una gran lona y mis hijos y sobrinas se tumbaron en el suelo a contemplar el cielo y para cazar estrellas fugaces. Y fueron muchas. Entre ellos hicieron una competición más o menos seria para ver quién cazaba más. Gano mi hijo, que perdió la cuenta ya de tantas que avistó.

Los mayores, unos nos dedicamos a hacer fotos del cielo para cazar el trazo de alguna estrella fugaz y otros a contemplar el cielo, conversar y echar unas risas.

A las 03:00 decidimos recoger los bártulos y volver a casa un poco cansados pero con una sonrisa en la boca después de haber pasado una divertida y diferente noche.

Os muestro algunas fotos y secuencias de imágenes que hice. La primera es la única estrella fugaz que conseguí fotografiar (el asunto es más difícil de lo que parece). Es bastante débil (ver en la parte de arriba de la foto), pero resalta sobre los trazas dejados por las estrellas por el movimiento de la esfera celeste, ya que casi es perpendicular a ellos. La foto la hice dejando el obturador abierto durante 8 minutos.


La segunda es una foto típica de trazos de estrellas apuntando a la estrella polar dejando en evidencia que la esfera celeste gira aparentemente entorno a ella. Las luces que se ven en la parte de abajo son las de un coche pasando por un camino próximo. Estos estaban allí para ver otras estrellas.....


Por último, os pongo un vídeo que monté con una secuencia de unas 80 fotos que hice a la Luna mientras se iba poniendo por el Oeste.